top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaquel Peniche Ordóñez

El origen del árbol de Navidad

A fin de año llega la Navidad a nuestras casas y con ella las coronas, los nacimientos, el ponche, las piñatas, las pastorelas y los arbolitos navideños. A principios de diciembre, incluso desde noviembre, emprendemos la búsqueda del arbolito perfecto -sea natural o artificial- y lo decoramos a nuestro gusto (intentando que sea el más hermoso de la colonia). ¿Pero sabemos de dónde viene esta tradición? ¡Sigue leyendo para tener algo que contar en tu cena navideña!

Mucho antes de la llegada del cristianismo, los árboles y plantas que permanecían verdes en la época de invierno eran considerados muy especiales. Fue por esta razón que los antiguos pueblos comenzaron a colgar abetos y pinos en las puertas de sus casas. Creían que estos árboles de hoja perenne mantendrían alejados a brujas, espíritus malignos, fantasmas y enfermedades.

En el Hemisferio Norte, el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año, cae entre el 21 y el 22. Las antiguas civilizaciones creían que el sol era un dios y que el invierno llegaba cada año porque el sol se enfermaba y debilitaba. El significado de celebrar el solsticio era festejar que el sol dios comenzaría a recuperarse. Las ramas que permanecían verdes toda la temporada les hacían recordar que todas las plantas crecen de nuevo.

El inicio de la tradición del árbol de Navidad como la conocemos hoy en día se le acredita a los alemanes. Algunos devotos cristianos comenzaron a construir pirámides de madera decoradas con árboles de hoja perenne y velas en el siglo XVI. Se cree que Martín Lutero fue el primero en añadirle velas encendidas a un árbol.

No es de extrañarse que esta costumbre llegara siglos más tarde a América. Se consideraba a los árboles decorados como una tradición pagana y se promulgó la ley de que cualquier celebración el día 25 de diciembre sería considerada como delito penal.

En 1846 la reina Victoria fue bocetada en el Illustrated London News de pie con sus hijos alrededor del árbol. Victoria fue una reina muy popular por lo que rápidamente el árbol Navideño se puso de moda, no sólo en Gran Bretaña, sino entre la sociedad norteamericana. El árbol de Navidad se extendería a partir de esta fecha por todo el continente.

Raquel P.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page